RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES



Tanto la Maestroteca como el Diseño Multimedia  como recursos educativos  y material didáctico, representan una propuesta sobre cómo se puede tratar el aprendizaje de cualquier tema, en cualquier asignatura, con apoyo de la informática y de las TIC´s en general.

Son programas con el que el alumno puede trabajar autónomamente, sin la presencia del profesor, aunque no es muy recomendable dejarlos solos, principalmente en los primeros grados. Y a pesar de esto, no se trata de un material de trabajo  individualizado, ya que la interacción del alumno con el material, el profesor y sus compañeros, así como la socialización externa e interna de los procesos que estudia fortalece la adquisición de aprendizajes significativos y permanentes

En cuanto a su relación con los contenidos del programa de estudio de primer grado,  se encuentran muy integrados, con actividades que fortalecen tanto la adquisición de la lectoescritura, como la lectura de comprensión, además de motivar las competencias matemáticas y genéricas.

Estos recursos se relacionan directamente con el fortalecimiento de las  competencias que permiten a los alumnos eemplear  el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender, obteniendo nuevos conocimientos que les permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida, así como para que logren una comunicación eficaz y afectiva en diferentes contextos y situaciones, para poder expresar con claridad sus sentimientos, ideas y opiniones de manera informada y apoyándose en argumentos, y sean capaces de discutir con otros respetando sus puntos de vista. Todo esto se logra con las actividades programadas en los diferentes niveles que conforman el recurso analizado. 
En general, se busca que  los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones en los que sean los alumnos quienes planteen las preguntas, se fomenta el aprecio por los recursos y los valores universales y se busca hacer del alumno un ser autónomo y constructor de su propio conocimiento, como lo indica el perfil del egresado de educación básica.

Maestroteca, Diseños multimedia y el resto de los recursos educativos con los que se cuenta en la gran mayoría de Aula de Medios, hace que trabajar con el programa, y con actividades diferentes a las propuestas en los libros convierta al aprendizaje en una aventura, que provoque conocimientos significativos, interesantes y divertidos.

Después de haberlos analizado a conciencia se concluye de que son un recurso didáctico muy favorable y hacen de la clase un momento animado, divertido, interactivo y más fácil de recordar que una clase expositiva, tradicional. Cambian el rol de todos los participantes del proceso de enseñanza – aprendizaje, jugando  un papel muy importante para lograr los objetivos propuestos y pueden ser imprescindibles en el desarrollo de los contenidos de la Reforma Educativa, haciendo del alumno un ser autónomo, capaz de construir su propio conocimiento y de participar en la adquisición del conocimientos de los demás participantes del proceso de aprendizaje, realizando así un trabajo netamente colaborativo.

A continuación se hará una reseña de cada recurso:



Maestroteca
            Maestroteca se trata de un gran directorio de recursos educativos, organizados por categorías que responden a cuestiones didácticas, herramientas,  temas y áreas de estudio, además de tener un sitio web  en donde se encuentran actualizadas las actividades, aunque para su desarrollo no se necesita  internet.
            Está organizada en 4 niveles:
1.     Infantil
2.     Primer ciclo
3.     Segundo ciclo
4.     Tercer ciclo

Cada nivel ofrece diseños didácticos organizados por asignatura. Al elegir alguna asignatura, se despliegan los nombres de las actividades enlazadas a  su contenido con una breve descripción al lado. Los temas que encontramos son:
1.     Lenguaje
2.     Matemáticas
3.     Conocimiento del medio
4.     Idiomas
5.     Música
6.     Diversos
La página web, www.maestroteca.com con su servidor en España, representa para los docentes una oportunidad de aprovechar el enorme potencial que existe en internet y en el uso de las tecnologías de la educación.
DISEÑO MULTIMEDIA










       Diseño Multimedia es un enlace listo para grabar en un cd en el que se recopilan y organizan una serie de recursos de educativos multimedia orientados a la enseñanza y el aprendizaje de las distintas asignaturas que conforman la currícula de Educación Básica.

En su mayor parte, estos han sido descargados, organizados y editados, con fines netamente académicos, de diversos sitios en Internet, y se encuentran disponibles para su libre descarga y ejecución.

Los recursos aquí presentados están organizados en distintas carpetas, mismas que pueden ser accedidas directamente desde el menú de la derecha o de manera independiente y, si así se desea, se pueden crear distintos CD's autoejecutables a partir de los contenidos de cada una de ellas.

Cada pestaña que existe en la página nos redirecciona a los siguientes apartados,

a)     Cuentos:     es un recurso dirigido a alumnos de los primeros ciclos de educación primaria que incluye cuentos ilustrados por niños, con divertidas actividades interactivas relacionadas con el currículo, dramatizaciones y fichas para imprimir y practicar en el aula.  En este CD se han descargado y organizado las actividades de los cuentos, incluyendo las dramatizaciones de cada uno de ellos que, dicho sea de paso, sólo pueden ser accedidas en línea.


b)     La  llamada de la selva: Serie de actividades destinadas a los más pequeños, se puede grabar en un CD y no se necesita internet para su acceso. Contiene diferentes contenidos a tratar, cada uno en una sección a parte:

                                                 I.            ¡Grrrr!:   onomatopeyas, verbos y nombre de los sonidos de los animales.
                                               II.            En Manada: el nombre propio, común y colectivo.
                                              III.            El nido: La familia léxica y el campo semántico.
                                           IV.            Lagrimas de cocodrilo: Frases hechas, refranes, locuciones, comparaciones
                                             V.            Los libros de la selva: Fábulas, cuentos, taller de literatura
                                           VI.            De Oca en Oca: Juegos

Para su ejecución se necesita tener instalado el programa de Flash Player.


c)      La decena, juguemos a leer y la tilde son archivos ejecutables, que se instalan en la computadora y de inmediato se puede trabajar con ellos, siendo completamente interactivos y destinados al primer ciclo de la primaria

d)     Grado 5 y 6: es una animación donde compiten dos equipos y gana el que antes suma 56 puntos. Las reglas del juego son:

                                                 I.            Los equipos alternarán el turno del juego
                                               II.            El equipo que tiene el turno hace girar la ruleta pinchando  en su botón y responderá la pregunta del tema que le corresponda por azar.
                                              III.            Todas las preguntas  valen un punto
                                           IV.            Si el equipo que tiene el turno contesta correctamente a la pregunta suma un punto en su marcador. Si la respuesta es errónea, el punto lo suma el equipo contrario.
                                             V.            Las preguntas son de las asignaturas conocimiento del medio, cultura, matemáticas, naturaleza, geografía, lengua, inglés, historia


e)     El reloj. Actividades en flash placer 7.0 que contienen los siguientes apartados

                                                 I.            Actividades de numeración
                                               II.            Lectura del reloj
                                              III.            Las horas del día
                                           IV.            Juegos con el reloj


f)        Matemáticas: se recopilan y organizan una serie de recursos de software educativo orientados a la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en Educación Básica. Atienden distintos contenidos curriculares de la asignatura de matemáticas para educación primaria, pero igualmente pueden ser utilizados por profesores y alumnos de los primeros grados de educación secundaria y telesecundaria, toda vez que dichos contenidos están presentes  en ambas currículas.

g)     Maths Online: Sitio web en ingles que presenta una serie de actividades de matemáticas
h)      Reino Vegetal: Es un recorrido por la información mínima necesaria para comprender el Reino Vegetal, desde la  perspectiva de un alumno de los últimos niveles de la Educación Primaria y, el 1° ciclo de la Educación Secundaria. El objetivo final es que los alumnos adquieran los conocimientos mínimos que les guíen a una  valoración del entorno natural que les rodea y adquirir  un interés por la observación de la naturaleza.

Esta aplicación no pretende mostrar toda la  información que existe sobre el reino vegetal, sino solo los datos mínimos para que el alumno se maneje con cierta soltura en el tema. La presentación de los contenidos es muy esquemática y gradual, esto permite que cada alumno dirija su propio aprendizaje de acuerdo a sus necesidades e intereses.

i)        Temas de física: Se recopilan y organizan una serie de recursos de software educativo orientados a la enseñanza y el aprendizaje de la Física escolar en Educación Secundaria.

Los recursos aquí presentados atienden distintos contenidos curriculares de la asignatura de Física en Educación Secundaria, pero igualmente pueden ser utilizados por profesores y alumnos de los primeros grados de Educación Media Superior, toda vez que dichos contenidos están presentes  en ambas currículas. Además, las distintas temáticas son contextualizadas y abordadas de manera amena y divertida

Entre los proyectos que contienen se encuentran:
1.       proyecto Newton
2.      Applets de física
3.      Peso_masa
4.      curso interactivo de física