miércoles, 23 de mayo de 2012


¿¿¿QUÉ SON LAS HERRAMIENTAS COLABORATIVAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN???

Son aquellos  sistemas que  brindan la facilidad de establecer comunicación entre varios usuarios y les permiten  trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos un mismo lugar físico.
 Se puede compartir información en determinados formatos  y soportan diferentes plataformas y definitivamente  facilitan el trabajo grupal.

Entre los más utilizados se encuentran

1. Blogs

          Son espacios Web personales donde o uno varios autores publican artículos, noticias u otra información con un uso o temática en particular, en forma cronológica. Los lectores pueden escribir comentarios a cada una de las entradas que ha realizado el autor. Son herramientas útiles para publicar y dar seguimiento a actividades colaborativas, dinámicas de aprendizaje activo 

Para crear un blog, hay que visitar Blogger 
www.blogger.com 



2. Microblogs

          Espacios en los que los usuarios se comunican a través de mensajes cortos y es posible considerarlos como servicios de redes sociales e intercambio de información, donde la inmediatez es lo importante. A diferencia de un Blog, en un Microblog la información se transmite en pequeños retazos o micropost que rondan los 150 caracteres, y son útiles para generar comunicaciones ágiles y dinámicas, a manera de debate o foro.


 ¿Dónde dar de alta un Microblog?     http://twitter.com




3. Wikis

Aplicaciones web de tipo cooperativo, cuya característica principal es la de permitir editar un documento de manera continua y por múltiples usuarios. Una Wiki suele favorecer el trabajo en equipo y la capacidad de autogestión, de tal forma que los participantes pueden trabajar simultáneamente, por lo que no hay que esperar la participación de cada integrante como lo ocurre a través del correo electrónico.

 ¿Dónde puedo crear una Wiki?    http://www.wikispaces.com 





4. Herramientas colaborativas en Google

Servicios gratuitos para compartir y editar documentos, así como para intercambiar información en tiempo real, ofrecidos por Google; entre los que destacan Google Docs y Google Wave, este último en etapa de experimentación. 

https://www.google.com/






5. Mensajeros


 Espacios de comunicación virtual en el que 2 ó más personas mantienen contacto en tiempo real desde de distintas ubicaciones, apoyados por una serie de recursos de texto, imagen, audio, video y otros misceláneos. Entre otros aspectos, un mensajero es útil en clases cooperativas y a distancia, así como en actividades de investigación en grupo.

EJEMPLOS  

Messenger de Windows Live http://mail.live.com/mail/MSNWebIMDecomm.aspx
Google Talk 
http://www.google.com.mx/talk/intl/es/Redes sociales
Skype
  http://www.skype.com/intl/es/home/




6. Redes sociales en Internet

 Espacios de interacción en el que se experimenta un intercambio de información dinámico entre personas, grupos e instituciones, en contextos distintos y complejos. Son sistemas abiertos y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en cuanto a necesidades y problemáticas, y que se organizan para potenciar sus recursos. Las redes sociales suelen tener un carácter democrático y –por ende– construir el conocimiento a partir de las aportaciones de los demás y las reflexiones generadas.
 La red social más asidua del mundo es Facebook
aunque también podemos encontrar
Google +
Pinterest 
LinkedIn















No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR NUESTRO BLOG... REALIZA TUS COMENTARIOS DE MANERA RESPETUOSA Y CORDIAL